Carlos Menegazzo

<<Volver Atrás

Carlos Menegazzo

Carlos Menegazzo concibe la práctica terapéutica como la constitución de una nueva matriz, la matriz terapéutica donde a partir de un contrato dramático, que explicita aquello que a nivel consciente el protagonista quiere trabajar, se desarrolla un programa psicodramático que tiene como objetivo el descubrimiento de escenas traumáticas y de escenas nucleares conflictivas.

Concibe el desarrollo humano a través de diferentes matrices. La primera matriz es la matriz de identidad. La primera fase es la matriz de identidad total indiferenciada, una fase de sincretismo. La segunda fase es la matriz de identidad total diferenciada. Después el ser humano ingresara en la matriz familiar, diferenciando de nuevo dos fases, la fase mimética o mítica y la fase ideológica.

Psicopatológicamente concibe la PSICOSIS como perteneciente a la matriz de identidad total indiferenciada, las CARACTEROPATIAS como pertenecientes a la matriz de identidad total diferenciada y las NEUROSIS como pertenecientes a la matriz familiar.

Mónica Zuretti diferencia entre un átomo social y un átomo cultural. Para ella existiría un átomo cultural primigenio que se corresponde con la matriz de identidad donde se desarrollan los roles psicosomáticos. Después se constituiría el átomo cultural originario, que pertenece a la matriz familiar, donde se desarrollan los roles fundantes y finalmente el átomo social cultural, que pertenece a la matriz social, donde se desarrollan los roles derivados o sociales. LOS TRES ÁTOMOS constituyen el átomo cultural individual. Este debe DIFERENCIARSE del átomo social real constituido por los individuos que juegan los roles complementarios y finalmente el átomo social perceptual que permitirá que el sujeto se vincule con los otros.

La SESION DE PSICODRAMA consiste en una primera etapa de caldeamiento, seguida de una segunda etapa de dramatizaciones y finalmente una tercera de análisis.

Tanto Zuretti como Menegazzo describen el programa psicodramático como una secuencia que se inicia con la búsqueda indeterminada del rol,le sigue la búsqueda determinada del rol, después la delimitación del rol en conflicto, después la inversión de roles y finalmente la asunción creativa del propio rol.

En su metodologia, por ejemplo, se parte de una dramatización de un vículo social, con roles derivados, y una conflictividad ubicada en la matriz social, y el trabajo dramático nos llevara a una conflictividad ubicada en la matriz familiar con roles originarios, los cuales nos pueden llevar a los roles psicosomáticos de la matriz de identidad.

 

©ADIP Associació pel desenvolupament i la Investigació del Psicodrama

www.adip.escenica.org